Economía

No solo Chile: el mundo cierra fronteras con Reino Unido ante pánico por nueva cepa de Covid-19

España se sumó a los europeos en alerta, mientras que México está analizando la situación y Perú canceló los vuelos hacia y desde el Viejo Continente. Según la OMS, la variante ya llegó a Dinamarca, Holanda y Australia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

No solo los mercados han reaccionado rápidamente ante la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido, sino que cada vez son más los gobiernos que en respuesta a la nueva variante aún más contagiosa del Covid-19 están tomando estrictas medidas.

España, en una decisión concertada con Portugal, fue el último país europeo en suspender los vuelos hacia y desde el territorio británico, medida que regirá desde el martes para los viajeros procedentes del Reino Unido, que no sean ciudadanos españoles o residentes del país.

Antes de este último anuncio, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Austria, Polonia, Suiza y Bélgica eran otras naciones del Viejo Continente que habían tomado acciones para suspender los viajes, en respuesta al temor generado por la nueva cepa, que sería un 70% más contagiosa que la original, pero no más mortal.

Fuera del bloque, los asiáticos India, Israel y Hong Kong, además de la gigante Rusia, también suspendieron los viajes de los británicos, mientras que Japón y Corea del Sur declararon estar evaluando la situación antes de implementar una acción concreta.

Al otro lado del atlántico, el mensaje del gobierno mexicano fue similar, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración analizará qué medidas tomar sobre la llegada de vuelos a la nación latinoamericana desde el territorio británico.

Al igual que Chile, también Canadá, Colombia y El Salvador habían optado por cancelar el tráfico de pasajeros del Reino Unido, pero las autoridades de Perú decidieron ir más lejos.

El Presidente Francisco Sagasti realizó una breve intervención en televisión, en la que anunció que se suspenden por dos semanas los vuelos hacia y desde Europa, y al mismo tiempo decretó "estado de alerta máxima" en el país, para evitar el ingreso de la nueva cepa.

"No vamos a bajar la guardia (...) Estas medidas tienen carácter preventivo, de modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía", aseguró el mandatario del país vecino.

De vuelta al otro lado del mundo, las autoridades de Arabia Saudita, Kuwait y Omán tomaron una medida aún más estricta que la del gobierno peruano, cerrando por completo las fronteras de sus países.

Dado que son cada vez más los países que suspenden los viajes con Reino Unido, y que el flujo de carga dentro y fuera del país se podría ver impactado por el temor a los contagios, el primer ministro Boris Johnson presidirá hoy reunión de respuesta de emergencia provocada por el nuevo brote.

Nuevas mutaciones
Lamentablemente, la nueva cepa del virus ya habría logrado atravesar las fronteras británicas, llegando hasta Australia. Dos viajeros que arribaron al estado de Nueva Gales del Sur están contagiados con la mutación del virus, y por el momento ambos están realizando cuarentenas en hoteles.

Sumado a Australia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante del Covid-19 ya se ha reportado en Dinamarca y Holanda. Adicionalmente, Sudáfrica descubrió una nueva variante del coronavirus que sería la responsable de la segunda ola en el país, la cual es diferente a la registrada en Reino Unido.

Lo más leído